Decenas de manifestantes protestan en Broadway contra un bailarín de ‘West Side Story’ acusado de abuso sexual

West Side Story Protest / Twitter

Diego Delgado Rodríguez

Decenas de manifestantes protestan desde finales de enero afuera del Broadway Theatre donde se representa West Side Story contra el miembro del elenco Amar Ramasar, acusado de enviar fotografías sexuales de su exnovia Alexa Maxwell a otro bailarín.

Los focos del montaje de Ivo Van Hove han estado en las manifestantes que, tras el escándalo del #MeToo en el que se ha visto involucrado Ramasar, se oponen a su papel dentro de la producción. “¡No seas cómplice!” o “¡Ramasar tiene que irse!”, son algunas de las consignas que gritan.

Las manifestantes, en su gran mayoría jóvenes estudiantes, denuncian la decisión de los productores del musical de elegir a Ramasar para interpretar el papel de Bernardo, tras haber compartido las fotografías de su exnovia y bailarina del Ballet de Nueva York, compañía a la que él también perteneció.

Según una denuncia presentada en la Corte Suprema del Estado de Manhattan, Ramasar escribió a su excolega del Ballet, Chase Finlay. Entonces este último bailarín envió fotos y vídeos sexuales de su novia de 19 años, Alexandra Waterbury, a Ramasar y a otros hombres. A cambio, Ramasar le envió imágenes de su novia.

View this post on Instagram

Ya know, I was going to protest tonight at the opening of @westsidestorybway because you shouldn’t be on a playbill; you should be on a sex offender list. I’m not protesting because it’s my best friend’s 25th birthday and her life is more important to me than anything you could ever do or be involved in. Many people are wondering, “if he’s working still, he must not have done anything wrong.” No. The District Attorney of NYC looked into my case, conducting a criminal investigation and similarly to how the DA handled the allegations against Harvey Weinstein, they’re claiming there’s not enough to prosecute the case with. They couldn’t “find” the photos and conversations that were taken and sent after the “revenge porn” law was signed in, in 2018 (although there were laws criminalizing this conduct which were passed in 2014 by Cuomo.) Here are some of those snapshots, time stamped and dated. The photos exist. They make you and Chase and several others, criminals. You have manipulated the women you violated into claiming they consented when, even if they had consented to you taking photos, they were unaware of them being sent. If unaware of the activity, how could she have consented? In your conversations w chase, you asked for the images of me, that I didn’t know existed. You encouraged, fostered, and condoned these abuses. Even if you manage to escape the criminal justice system you will NEVER escape google. So good luck tonight, this could be your last debut. Literally break a fucking leg. Until court in January👋🏼 Xx

A post shared by Waterbury (@alexandra_waterbury) on

Los mensajes además fueron compartidos entre los hombres del Ballet. Según una alegación de Waterbury, ellos se referían a las bailarinas como “animales de granja” y “putas”.

En septiembre de 2018, el Ballet de Nueva York decidió despedir a Ramasar. Pero fue readmitido en el Ballet cuando un árbitro declaró que el despido era “demasiado severo”. Tras esto fue seleccionado para interpretar el papel del musical de West Side Story.

Cuando se produjo el despido, Ramasar hizo un post en Instagram en el que se acompañaba un texto que decía: “Desafortunadamente, vivimos una época en la que las acusaciones se toman como un hecho y las acciones se toman precipitadamente y con dureza”.

A las manifestantes la decisión de readmitir a Ramasar les parece demasiado irresponsable. Sin embargo, el productor del musical, Scott Rudin, defendió su papel en el montaje en un programa de la CBS en el que declaró: “¿Se supone que debo sustituirlo? No voy a hacer eso”.

Por otro lado, la producción del musical publicó el pasado 13 de febrero un comunicado en el que afirman que la conducta del intérprete sucedió en un lugar de trabajo diferente y que “se ha ganado nuestra confianza”.

Waterbury declaró al diario The Guardian que “el objetivo de las manifestaciones es crear conciencia sobre lo que está ocurriendo”. Aparte de las protestas en el exterior del teatro, en Internet se ha abierto una petición para despedir a Ramasar. Hasta el momento han recogido más de 49.000 firmas y el objetivo es llegar a las 50.000.

La otra mujer de las fotografías compartidas entre Ramasar y Finlay, Maxwell, afirmó en un comunicado que no se siente una víctima. Ella expuso que Ramasar envió el contenido sexual como un “paso en falso”.

Según el diario The New York Times, Ramasar se ha reunido con el elenco en varias ocasiones para discutir sus inquietudes. De hecho, el bailarín escribió una nota para la producción del musical en la que expuso que le “rompé el corazón que haya cometido un terrible error hace dos años. Quiero que sepan que mi pasado no es mi presente”.

Este escándalo de Broadway sucede tras el nacimiento en 2017 del movimiento #MeToo para denunciar la agresión sexual y el acoso sexual. Este movimiento se inició a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra el exproductor de cine hollywoodiense, Harvey Weinstein. Así, el pasado 24 de febrero de 2020, Weinstein fue declarado culpable de violación en tercer grado y agresión sexual por un jurado de Nueva York.

En España, en el ámbito de la ópera, Plácido Domingo fue denunciado por varias mujeres en 2019 de acoso y abuso sexual. En su momento, el tenor negaba los hechos aunque alegaba que aquellos tiempos “eran otros códigos”. Sin embargo, Plácido Domingo recientemente ha reconocido toda la responsabilidad de sus acciones. El Ministerio de Cultura ha cancelado las actuaciones del tenor en el Teatro de la Zarzuela y él mismo ha sido el encargado de anular las funciones en el Teatro Real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s